FUIMOS AL SHOW SECRETO DE DEPECHE MODE Y TE CONTAMOS TODO

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Depeche Mode

Reseña de la presentación de secreta de Depeche Mode en Munich

secret show munich

Con un pequeño concierto de apenas 5 canciones y una plática de media hora, Depeche Mode concluyó este domingo 19 de febrero en Munich, Alemania, la promoción de su nuevo disco “Memento Mori” y la gira con la que apoyarán su lanzamiento.

El lugar donde se realizaría el show se mantuvo en completo secreto, fans e invitados fueron muy discretos al respecto, y al final el sitio en cuestión fue el Alte Kongresshalle, un centro cultural muy cercano a la enorme explanada donde se realiza el famoso Oktoberfest.

Alrededor de las 4:20 p.m. la larga fila de gente que esperaba soportando un intenso frío comenzó a moverse, y tras una revisión de bolsas y cuerpos entramos al pequeño recinto, no mayor que los antiguos cines de barrio.

En el lobby había dos sorpresas para los fans: posters gratis del nuevo disco, uno con el ya bien conocido diseño negro con las alas blancas y el otro solo tipográfico de color rojo; así como una estación en la que te tomaban una foto a la que le integraban la portada del disco como fondo.

souvenirs para fans depeche mode ok

Pero las ganas de conseguir un buen lugar en el concierto eran más fuertes que las de hacer la fila para el souvenir fotográfico, así que rápidamente tomamos unos posters y nos dirigimos a la sala donde se llevaría a cabo el concierto, no sin antes dejar nuestros celulares guardados en una bolsa de seguridad, ya que estaba prohibido usarlos durante el evento, es por esta razón que no tomamos fotos ni video, pero la estación de radio Bayern 1 sí lo hizo y aquí compartimos sus imágenes.

Afortunadamente conseguimos lugar en la tercera fila y el escenario estaba muy cerca de las sillas, así como realmente bajo, algo casi imposible de pensar en un concierto normal y parte de lo que hacía este show tan especial.

El escenario estaba decorado con una enorme manta que tenía impresas las alas del disco. La batería, aún vacía, de Christian Eigner, también tenía unas alas como decoración. Todo bajo unas luces rojas para crear una atmósfera muy íntima.

A las 5:30 el público comenzó a aplaudir y gritar para mostrar su apoyo y emoción a la banda, unos 10 minutos después finalmente Depeche Mode salió al escenario. Dave entró vistiendo un traje negro, con chaleco y camisa del mismo color, y lo primero que hizo fue pedir que le pusieran una botella de agua, pero tomó la que estaba al lado del teclado de Peter Gordeno, le dio un trago y se la apropió.

Martin Gore llevaba el look que tanto le gusta: saco plateado con detalles de estoperoles, un pantalón a cuadros con trabas, chaleco con calaveras en la espalda y zapatos creepers bicolor. Pero lo que le daban un aire entre glam y punk era la gruesa cadena combinada con un collar de perlas y seguros que llevaba al cuello. Martin entró muy concentrado, y esta tarde quizá más que nunca lucía como un imponente rock star, como alguien que simplemente pertenece a otro plano.

martin gore munich feb 19

De inmediato sonaron las notas de “Ghosts Again” y en el pequeño recinto estalló la emoción de los fans. La actuación de esa canción fue muy parecida a la que todos vimos en el Festival de Sanremo, pero tan solo el ver el primer giro de Dave Gahan provocó nuestros gritos e hizo que todo se sintiera tan real y tan conocido al mismo tiempo: era Depeche Mode de regreso a los escenarios, con esa energía única e inconfundible.

Mientras cantaba Dave se dio tiempo para saludar a las fans alemanas que en casi todos sus conciertos están en primera fila y por lo tanto ya reconoce bien. Y si bien la gran mayoría lo acompañamos cantando los coros de “Ghosts Again”, cuando comenzó la siguiente canción “Wagging Tongue” nos nos quedó de otra que recurrir solo a las palmas porque nadie conocía la letra.

Pero apenas llevaba poco de haber empezado “Wagging Tongue” cuando notamos que con la mano abierta Martin marcó el ritmo sobre su teclado, como tratando de recuperar la entrada, pero en ese momento Dave dejó de cantar, volteó a ver a Martin y pidió: “¿Podemos parar, podemos parar?, ya la jodí”, luego entre risas añadió “Podemos hacerlo mejor que eso muchachos”, los fans celebraron el momento con aplausos y gritos y “Wagging Tongue” volvió a comenzar.

Al terminar esa canción, Peter Gordeno abandonó su teclado y tomó el bajo, como suele hacerlo durante "A Pain That I'm Used To", y se colocó cerca de Martin. Unas notas muy rockeras comenzaron a sonar, era la canción “My Favourite Stranger” y Dave Gahan hizo un gesto de aprobación, como diciendo sí esta es la canción que esperaba. Pero de nuevo Martin notó que algo estaba mal, se volteó hacia Peter Gordeno y comenzó a mover la cabeza en señal de no, esto no está bien. Una vez más Dave dejó de cantar, pararon la canción y dijo: “Puede que sepan que aún estamos ensayando, creo que iba mejor en los ensayos”.

Tras algunas risas, “My Favourite Stranger” empezó una vez más, pero en esta ocasión Dave de inmediato se metió en su personaje, en ese monstruo en el que se convierte durante algunas canciones como él mismo ha confesado. Y comenzó a cantar desde ahí, desde donde ese ser oscuro se encuentra. La letra de la canción habla de un extraño, que le roba la sombra, va a donde él va y habla cuando él habla. Es decir, es una canción que habla de ese otro yo que nos acompaña a todas partes.

martin gore munich 2023

Luego vino “Precious”, una canción que ya esperábamos porque previamente la tocaron en el programa francés Taratata. Y aunque la tocaron tal como la recordamos de conciertos previos, en esta ocasión Dave no se acercó a recargarse en la espalda de Martin, sin duda se notaba que este era un escenario muy pequeño que no hacía falta llenarlo con detalles como ese.

Para el final decidieron cerrar con “Personal Jesus”, que también tocaron en Sanremo, pero con una versión ligeramente distinta a la que hicieron en el festival italiano. Por supuesto al final tenían a todo el recinto cantando, gritando, bailando y elevando las manos cada vez que cantaban “Reach out and touch faith”.

depeche mode munich feb 2023

Y aunque los fans alemanes gritaron “Otra, otra” (“Zugabe, zugabe”) mientras todos aplaudíamos sin parar, Depeche Mode ya no regresó a cantar. Pero sí lo hicieron para tener una amena sesión de preguntas y respuestas.

Recuerda que no estaba permitido grabar, así que a continuación te dejo las respuestas que logré anotar con pluma y papel en medio de la oscuridad. El moderador fue leyendo algunas preguntas que mandaron los fans a la estación de radio, junto con algunas que él mismo iba haciendo, estas son las más relevantes.

¿Cómo se pusieron de acuerdo para hacer el nuevo disco, se llamaron por teléfono?
Respondieron que fue por zoom, como hacíamos todos durante la pandemia, y dijeron “Hagamos un disco”. Y Martin aclaró; “Pero primero hicimos la cosa telepática”, es decir, se “llamaron mentalmente”, como a muchos nos sucede con nuestros amigos más queridos. Y cuando Martin dijo lo de la cosa telepática, Dave se tocó la cabeza y luego el corazón. Un detallito muy emotivo. También Dave comentó que cuando Martin le mandó nuevas canciones dijo: “Regresemos (al estudio).”

“Estuve escribiendo durante la pandemia y empezamos a trabajar en julio del 2022”, dijo Martin y aclaró que Andy Fletcher estaba listo para regresar al estudio con ellos en julio pero desafortunadamente no pudo suceder.

Al hablar sobre Fletch, Dave también dijo que recuerda su presencia en el escenario atrás de su hombro izquierdo, ese fue otro momento emotivo de la plática.

Cuando hablaron sobre la portada del disco, Dave dice que les vio forma de dos letras M a las arreglos florales y se lo dijo a Anton, pero éste le repetía: “Son alas”.

En ese momento el moderador quiso saber más sobre el trabajo de Anton Corbijn para este disco y Dave volteó a ver a Martin para que fuera él quien respondiera. “Aceptémoslo, es un genio”, dijo Martin. Contaron que las alas eran solo unos objetos que tenían para una sesión de fotos, pero les vieron el potencial y se convirtieron en la portada del disco. También dijeron que aún no han visto los visuales que Anton está haciendo pero la gira. Pero esta es una dinámica casi usual entre ellos, porque en otras giras han comentado lo mismo.

Y sobre la referencia de la película “El séptimo sello” de Ingmar Bergman dijo que el film es una alegoría sobre la vida y la muerte, y que Anton fue un genio al incluirla.

El moderador preguntó a Martin que cuál era su interpretación personal de la frase Memento Mori y respondió que la escuchó hace un año y que toma de ella la parte positiva: aprovechar al máximo cada día.

A propósito de eso, le preguntaron a Dave qué cómo era un día perfecto para él, pero respondió que sigue trabajando en ello. Pero quizá para Dave un día perfecto sea ver a su hija Stella sobre el escenario, ya que se emocionó mucho al hablar de ella cuando le preguntaron cuál era el último concierto al que había asistido y resultó ser el de ella.

Y respecto a los pequeños contratiempos que tuvieron durante el concierto, entre risas Martin dijo: “Créanlo o no, ensayamos un mes, pero no lo parece”.

También les preguntaron qué diferencia había entre los grandes escenarios y ese pequeño en el que se encontraban. “Te puedes ocultar más en un estadio”, dijo Dave aludiendo a todo ese espacio que puede recorrer de lado a lado durante una canción.

Hacia el final les preguntaron si ellos eligen las ciudades donde van a tocar, pero dijeron que no, que solo les enseñan la lista, la cual cada vez va creciendo más y más. El moderador preguntó que de qué ciudades donde van a tocar había gente presente, así que aproveché para gritar “¡Mexico!” en nombre de todos los fans.

Y una última buena pregunta: ¿Qué canción de alguien más les hubiera gustado escribir? “Life On Mars”, respondió Martin.

Así transcurrió este evento único en el que tuvimos la oportunidad de ver una probadita de lo que será la gira de Depeche Mode. Ellos siguen tan poderosos como siempre, sin duda se extraña la presencia de Andy Fletcher y seguramente están planeando algo especial para recordarlo, pero cada presentación seguirá siendo tan intensa como los fans estamos acostumbrados a vivirlas.

TEXTO: Ana Soto

FOTOS: Bayern 1 (excepto la de los souvenirs para fans).

 

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Febrero 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28 29