Reseña de “Spirits In The Forest” de Depeche Mode

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Depeche Mode

resena spirits in the forest depeche mexico

Por Ana Soto

A los 25 años Carine Briot despertó de un coma tras un accidente de auto sin recordar nada de lo que había sido su vida, ni a su familia ni a sus amigos, ni siquiera cómo leer y escribir, solo una cosa quedó presente en su memoria: Depeche Mode.

Cuando Carine los vio un día en televisión dijo: “De eso sí me acuerdo” y esa música que hacía eco en algún lugar de su cerebro fue lo que le dio fuerza para sailr adelante y comenzar su vida una vez más.

Pocos nos hemos enfrentado a una circunstancia tan grave como la Carine, pero todos compartimos con ella algo: Depeche Mode nos ha dado fuerza para seguir cuando sentimos que ya no podemos más.

Y por eso es tan cierto lo que dijo Dicken Schrader en la premier de “Spirits In The Forest” en Nueva York: “No es una historia sobre nosotros seis, es la historia de los fans en general y espero que hayamos hecho un buen trabajo representando a toda esta gente que ama a Depeche Mode y para quienes que Depeche Mode es una parte muy importante en su vida.”

Con una cámara discreta y respetuosa, tanto que a veces prefiere quedarse en otra habitación para dejar que los fans desnuden su alma sin inhibiciones, Anton Corbijn nos deja conocer esas vidas que son tan parecidas a las nuestras aunque estén en Mongolia o en Rumania, con la música de Depeche Mode como una constante pero con esos tropiezos a los que es necesario enfrentarse, como las separaciones y las enfermedades.

“Durante mis quimioterapias pedí que me pusieran a Depeche Mode y la gente me decía que si no me daba miedo terminar por relacionar algo que me gustaba tanto con algo tan difícil como el tratamiento contra el cáncer”, confiesa Liz Dwyer, quien también estuvo presente durante la proyección de “Spirits In The Forest” en Nueva York, pero no, para ella esa música era algo que la llenaba de ánimo y optimismo.

Y por eso da tanta alegría ver a Liz cantando y bailando en los conciertos de Berlín junto a los otros 5 fans. Bueno, en realidad junto a los otros 7 fans, porque ahí están también Milah y Korben, los hijos de Dicken que se volvieron famosos por hacer covers de Depeche Mode con DMK cuando eran tan pequeños que su papá les tenía que poner papelitos de colores en los teclados porque ellos aún no sabían leer.

dmk ok

¿Y Depeche Mode? De hecho aparecen más en el documental de lo que nos habíamos imaginado, pensábamos que su participación sería muy breve con tan solo algunos fragmentos de canciones, pero en realidad Anton Corbijn fue dosificando muy bien la presencia de varias canciones a través del documental.

Y si bien no es posible emocionarse de la misma manera en que lo hicimos en las proyecciones pasadas que eran exclusivamente el concierto y terminábamos por sentirnos dentro de él, de alguna forma hacia el final del documental es imposible no cantar para tus adentros, mover el pie al ritmo de la música y tener ganas de aplaudir cuando termina la actuación.

Así, “Spirits in The Forest” nos da también una probada de lo que será el lanzamiento del concierto completo el próximo año: muchas tomas hechas desde el escenario que permiten ver con mayor detalle la increíble conexión que tienen Dave y Martin durante los conciertos; la cámara constantemente revelando la teatralidad que Gahan imprime a cada interpretación y la manera en que busca establecer contacto con su público; un Gore mucho más rockero, desplazándose por el escenario con su guitarra como si jamás hubiera estado atado a un teclado.

Los 95 minutos de “Spirits In The Forest” transcurren con ritmo, en esa mezcla bien balanceada que Corbijn logró entre contar historias y, de alguna forma, conectarlas con las canciones que sonaron en los dos conciertos finales del Global Spirit Tour.

Ya sea que te veas reflejado en los relatos de vida de los fans o que simplemente te dejes transportar a Berlín con la actuación de Depeche Mode, seguramente vas a disfrutar este documental.

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.