"Fue una gira bastante larga y no tenemos plan de extenderla": Martin Gore

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Delta Machine Tour

'Somos extremadamente afortunados de tener a los locos y leales fans que tenemos'.

martin gore free paco

En la primera entrevista que el compositor principal de Depeche Mode concede tras concluir el Delta Machine Tour, Martin platicó con inquirer.net sobre la causa que ha estado apoyando: Free Paco, pero también sobre diversos aspectos de la política y de su música, lo mismo habla sobre Ucrania y Venezuela que sobre la gira y los fans.

Les presentamos la traducción de dicha entrevista, pero primero el tópico que más interesa a los fans: Depeche Mode.

Acaban de dar un concierto en Moscú, ¿hay fechas adicionales del Delta Machine Tour? ¿Cómo les fue en esta gira?

MG: El último show del Delta Machine Tour fue en Moscú (irónicamente). Fue una gira bastante larga y no tenemos ningún plan de extenderlo en este momento. ¡Somos extremadamente afortunados de tener a los locos y leales fans que tenemos! Cada show fue un placer, una verdadera celebración de la música que hemos hecho. ¡El público adora cantar y participar! ¡En ocasiones simplemente dabas un paso atrás, los veías, los escuchabas y sonreunas cuantasganadora definitiva ías!

¿A qué atribuyes el continuo atractivo y longevidad de la banda, quienes celebrarán su aniversario 35 el próximo año?

MG: Constantemente nos preguntamos sobre el secreto de nuestro éxito. ¡Nuestra respuesta es que realmente no lo sabemos! Si existiera una fórmula definitiva del éxito, yo estaría manejando unas cuantas bandas!

¿Qué ha sido lo más relevante de estar con la banda?

MG: ¡Mantenernos juntos como banda durante tanto tiempo y hacer música que me apasiona son recompensa suficiente! ¡Eso es lo más relevante!

La música electrónica es más popular que nunca, ¿cómo ves la evolución de la música de Depeche Mode en los próximos años?

MG: Nunca hemos tenido un plan de juego, especialmente no a largo plazo. Me gusta pensar que lo que hacemos sucede orgánicamente. Acabamos de terminar una gira, así que nos vamos a tomar un descanso por un tiempo. Cuando sea elmomento correcto nos reuniremos para hablar del futuro. Tratamos de seguir el ritmo de la tecnología moderna tanto como podamos, así que siempre habrá un elemento de la tecnología electrónica en nuestra música, pero la forma en que hacemos música está subordinada a la canción. ¡No debemos olvidarnos de eso! ¡La instrumentación es un medio, no un fin!

martin  gore free paco 2 Sobre Free Paco y la política

¿Cómo fue que viste [el documental] "Give Up Tomorrow"?

MG: Vi "Give Up Tomorrow" en PBS en los Estados Unidos, donde estuvo disponible por un corto tiempo. Me quedé en shock con lo que se exhibía del sistema judicial. Con razón hubo indignación pública al momento del juicio y el consiguiente revuelo mediático. No tuve la sensación de que Paco fuera inocente, lo sabía. No conocemos, por el documental, el trasfondo o la coartada de los coacusados ​​con Paco, pero imagino que son igualmente inocentes o al menos se merecen otro juicio justo.

¿Con qué parte del documental te identificaste a nivel personal?

MG: La idea de que alguien pase gran parte de su vida en la cárcel por algo que no hizo o no ha hecho no me va bien a mí ni a nadie. Amnistía Internacional, Fair Trials International, incluso el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas [intentó] corregir los errores, pero sin éxito. La única persona que ahora puede ayudar es el presidente Aquino. Espero que él lea esto y su corazón [se abra] para al menos realizar otro juicio, lejos de la mirada de los medios.

Te deben llegar toneladas de solicitudes para apoyar muchas causas, ¿por qué elegiste la de "Free Paco Now"?

MG: Estoy más que seguro que hay miles, si no es que decenas de miles, encarcelados injustamente alrededor de todo el mundo. Sentí que debía hacer lo que pudiera para [llamar la atención] a esta causa, con la esperanza de que se pueda hacer algo.

¿Cómo se te ocurrió lo de la camiseta que dice "Free Paco Now" y que usaste en tus conciertos? ¿Cuál fue la reacción del público, especialmente en las presentaciones de Madrid y Barcelona?

MG: Mi novia sabía lo apasionado que me sentía por esto, así que preparó cientos de camisetas para mí como regalo de Navidad. Yo se las di a todo nuestro crew (sin que tuvieran obligación de usarlas, por supuesto), así como a mis amigos y conocidos. Me quedaron unas cuantas y aún estoy repartiéndolas. La primera vez que usé la camiseta fue en los conciertos de Barcelona y Madrid, los primeros dos shows después de Navidad.

Tras los conciertos, una gran cantidad de españoles me preguntaron sobre la camiseta y de qué se trataba. Cuando les empezaba a contar la historia me paraban en seco y me decan ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽la historia a lona [ ían que recordaban haber escuchado sobre el intercambio de prisioneros, pero habían dado por hecho que Paco ya estaba libre. Esto demuestra lo fácil que es ser olvidado y por qué siento que debo seguir recordándoselo a la gente.

¿Cuál es tu mensaje para Paco y otras personas en la misma situación en el mundo?

MG: No siento que yo esté en la posición para dar consejos a nadie en la situación de Paco. Las palabras de Paco (que dan nombre al documental) son estoicas, dignificantes y dicen mucho más de lo que yo puedo decir: "Rendirse mañana".

¿Y cuál sería tu mensaje para la gente de Ucrania, donde tuvieron que cancelar su visita debido a los disturbios civiles, y para la gente de Venezuela, que protestan contra la opresión?

MG: Fue muy lamentable que tuvieramos que cancelar nuestro show en Kiev, Ucrania. Fue debido a que tendría lugar unos días después de que francotiradores del gobierno mataron a decenas de manifestantes y justo después de que el presidente Viktor Yanukovich huyóde la capital. En ese momento nadie sabía lo que iba a suceder. De hecho, aún no lo sabemos. Rusia ha anexado a Crimea y podría ocupar más parte del territorio de Ucrania. Es una situación complicada, porque aunque hay muchos partidarios de la Unión Europea en el país, también hay muchos partidarios pro-rusos, especialmente en Crimea. Yo no soy un analista político . No sé lo que va a suceder. Esperemos que Putin no se meta con el resto de Ucrania. Él tiene más cartas en la mano que Occidente, así que no estoy seguro de cuánto efecto tendrán en Rusia las sanciones impuestas.

La situación en Venezuela es terrible. Me recuerda a Myanmar hace unos años, y a Egipto, y a... la lista podría seguir y seguir. Cuando una dictadura/gobierno vuelve sus armas contra su propio pueblo que protesta pacíficamente, es un signo de temor y debilidad por parte de quienes están en el poder. En un mundo ideal, todos los gobiernos deberían ser elegidos democráticamente y llevar a cabo los deseos del pueblo. Puede tomar tiempo, pero en última instancia las masas deben ganar.

 Entrevista original de: inquirer.net

Eventos

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2 3 4
week 19 5 6 7 8 9 10 11
week 20 12 13 14 15 16 17 18
week 21 19 20 21 22 23 24 25
week 22 26 27 28 29 30 31