A Broken Frame: un análisis visual de su portada

Escrito por Aarón Farfán el . Publicado en Depeche Mode

abrokenframe 1920 3-

Brian Griffin, quien realizó la portada del segundo disco de Depeche Mode fue reconocido como el Fotógrafo de la Década por el periódico The Guardian en 1989 y posteriormente obtuvo el premio al Mejor libro de Fotografía en el Mundo por “Work” en Barcelona Primavera Fotográfica 1991. ¿Pero qué hay de esa icónica imagen de la mujer segando hierba con una hoz?

b1

Para ello retrocedamos a la Inglaterra de 1982, la que experimentó fuertes transformaciones como parte de la consolidación del poder de Margaret Tatcher, los conflictos generados por la Guerra fría y, en particular, la guerra de las Malvinas.

Dicho conflicto tuvo lugar entre abril y junio de 1982, enfrentando al imperio británico contra Argentina en una pugna territorial por dicho archipiélago. Este suceso brindó un respiro al gobierno encabezado por la Dama de hierro, que se enfrentaba a una crisis económica interna, reflejada en un fuerte desempleo. Aunque la clase trabajadora fue la mayor afectada por la desaceleración industrial, el gobierno de Tatcher recobró el apoyo popular tras la victoria en la guerra de las Malvinas.

Tanto el título del álbum, A Broken Frame, como la imagen de la portada hacen referencia a lo experimentado por la banda en aquel 1982: tras la partida de Vince Clarke el cuarteto, cual marco de un cuadro, estaba roto.

A pesar de haber reclutado a un nuevo miembro, Alan Wilder, para una serie de presentaciones en vivo, la banda editó su segundo disco como trío, dispuestos a demostrar que podían continuar sin su otrora líder, asumiendo Martin Gore el rol de compositor.

Por otro lado, Depeche Mode cargaba con una incómoda imagen de banda adolescente pop superficial, lo que molestaba a sus miembros, siendo atacados por el uso exclusivo de sintetizadores y otras tecnologías como cajas de ritmo y dejando de lado el uso tradicional de guitarras, bajos y baterías.

En suma, enfrentaban ante los medios y el público británico una lucha por su credibilidad artística. Por lo que consideraron que a nivel visual podría lograrse un contrapeso.

reaper-by-kazimir-malevich

Reaper (1928-1932)Kazimir Malevich

La idea de la portada parte de la influencia que Brian Griffin tiene del realismo social y la obra Reaper de Kazimir Malevich (reconocido como el máximo representante del suprematismo, corriente pictórica rusa de inicios del siglo XX), y fue concebida en colaboración con el diseñador gráfico Martyn Atkins.

A petición expresa de la banda, se conceptualizó una imagen que expresara visualmente la credibilidad y seriedad que musicalmente no lograban transmitir dentro del contexto de la cultura pop.

Integrar iconografía con un discurso social, de tendencia de izquierda y reminiscente a la era soviética, tenía también una vinculación directa con los antecedentes de los miembros, pertenecientes a la clase trabajadora inglesa, y sería retomada a lo largo de su carrera en diferentes ocasiones.

Enmarcado en el contexto histórico británico, en aquella Inglaterra de la Dama de hierro, ilustrar con una fotografía así su álbum resultaba subversivo y, sin duda, no pasaría desapercibido.

Se eligió una locación en Cambridge para la toma. El día era lluvioso y justo en medio de una pausa la lluvia se detuvo, dándose las condiciones ideales para obtener un buen registro. Parafraseando a Griffin: después de la lluvia el cielo suele ponerse interesante para ser fotografiado. El fotógrafo aprovechó el momento para sacar toda una serie de imágenes, siendo una de ellas la elegida como portada.

b4b2b3abrokenframe 1920 7-

Eventualmente, la foto de A Broken Frame fue elegida también como portada para la edición especial de 1990 de la revista Life, dedicada a las mejores fotografías del mundo realizadas entre 1980 y 1990.
Actualmente, una impresión de dicha fotografía está expuesta en la galería Steven Kasher.

N9NJrr4D-

Tanto el vestuario de campesina rusa diseñado y realizado por Jacqui Frye (quien también modelara para la fotografía), como la hoz remiten a un contexto popular soviético o de la Europa central, acentuado con la colocación de la mujer hacia la izquierda del cuadro, lo que claramente refuerza el discurso socialista.

El cielo nublado expresa un horizonte de dificultades, quizás cierta oscuridad, metáfora visual de un futuro incierto.

Resalta que la figura humana sea mujer, también metáfora de la expresión del espíritu humano en su vertiente femenina, quien no se doblega y enfrenta las adversidades con los elementos a su alcance, sobre un suelo fértil como ella, símbolo de la tierra como dadora de vida, el alimento y la nutrición que dota de fuerza a quien trabaja, y que mantendrá su ciclo a pesar de las tormentas (o aprovechando lo mejor de éstas).

La energía de la campesina proyecta una declaración, donde la fuerza fértil trabajadora no se doblega ante un panorama desfavorable, se impone a las condiciones y adversidades para lograr la ansiada cosecha, forjando su propio destino, tomándolo en sus manos como si fuese la hoz misma.

De esta manera, la fotografía capturó el espíritu de una época marcada por la guerra fría, y donde el capitalismo ya mostraba sus injusticias.

Un modesto desafío visual por parte de una banda de música pop, pero cuyos miembros comprendían las complicaciones de la clase trabajadora enraizada en sus orígenes, que fuera conceptualizado por un talentoso artista visual familiarizado con la pintura rusa.

A Broken Frame, un marco roto que captura igualmente la fractura de una era.

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
D L M X J V S
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31