Depeche Mode en entrevista sobre Ultra de 1997

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Depeche Mode

Depeche Mode Ultra 1997 por Anton Corbijn

El disco Ultra fue lanzado el 14 de abril de 1997, unos meses antes, en enero de ese año, la revista New Musical Express publicó una entrevista en dos partes sobre ese material que estaba a punto de salir. A continuación les dejamos la traducción de aquel momento que seguía siendo álgido y turbulento para Depeche Mode.

 A un cuarto de milla de (los estudios) Abbey Road, lo miembros de la banda Andy Fletcher y Martin Gore están comiendo en la planta baja del restaurante del que Fletcher es copropietario con su esposa. Durante la última hora han estado discutiendo cómo Depeche Mode, junto con el productor Tim Simenon, lograron hacer su nuevo disco durante un periodo en el que su cantante tuvo varias sobredosis, intentó suicidarse, tuvo un ataque al corazón, fue arrestado y finalmente tomó medidas decisivas para deshacerse de la adicción a la heroína que había gobernado su vida durante cinco años.

"Todo fue hecho en Londres, básicamente", dice Andy. "Inició en septiembre del 95, y luego tuvimos un periodo de seis semanas en Nueva York durante la primavera pasada. Después Tim se fue a Los Angeles luego de ... luego de la cosa de Dave ..." La voz de Fletch se acelera al decir "Para grabar las vocales de Dave durante tres o cuatro semanas, luego regresamos a casa y terminamos aquí ."

Martin Gore se empieza a doblar de la risa. “¡Esa es la mejor forma para describirlo que jamás he escuchado!" exclama. “¡La cosa de Dave, jajajaja!"

La cosa de Dave ha sido algo innombrable de Depeche Mode. Tácitamente se reconoció y se negó públicamente hasta que los acontecimientos tomaron un giro tan traumático que incluso para un grupo de rock resultaban excesivas.

Hay muchos aspectos notables en el nuevo álbum de Depeche Mode, uno de los cuales es el hecho de que las funciones de Wilder fueron asumidas por Tim Simenon y su equipo de producción: programador, tecladista e ingeniero. En su primera reunión, Gore le dijo a Simenon que estaba interesado en darle al disco una plantilla de sonido basada en el hip- hop, algo inconsciente de grupos de finales de los años 90, como los estadounidenses como 3rd Bass, cuya reverencia a los Mode como pioneros del electro les llevó a samplear “Never Let Me Down Again”.

deadcoverNo hubo más condiciones que esas y 15 meses después se inició el trabajo, a pesar de las evidentes dificultades . "Sí, casi a punto de perder al cantante", sonríe Simenon. “Eso nunca me había sucedido." Y (el disco) se levanta triunfante, como un rotundo testimonio a los tratados melancólicos de Gore sobre La Vida y las aumentadas capacidades de Gahan como cantante. Simenon describe el ambiente que prevalece como "psicodélico/B -boy/porno, cualquiera que sea el significado". Se llama Ultra .

"El título realmente encaja con nuestra nueva alineación", dice Martin . "Perdimos a un miembro en el camino y esta es la nueva versión mejorada” se carcajea sonoramente Gore. “Creo que es un grandioso y positivo título."

Muchas de las canciones de Ultra, incluyendo el nuevo sencillo “Barrel Of A Gun” hablan del destino. La actual fascinación de Gore con la genética -"La única revista a la que estoy suscrito es New Scientist"- le ha ayudado a asentar su convicción de que nuestras vidas en gran medida se determinan a partir del nacimiento.

"Barrel Of A Gun trata de la comprensión de lo que está por suceder y de darse cuenta de que no necesariamente encajas en el esquema de las cosas de otra persona. Puedes tener ligeras desviaciones en tu camino, pero creo que hay algo que está escrito para nosotros, que está destinado a ser. No estoy siendo totalmente fatalista. Creo que tenemos decisión sobre las cosas, pero no creo que eso sea tan poderoso."

No es difícil imaginar qué pensamientos deben haber pasado por la cabeza de Dave Gahan mientras cantaba las siniestras canciones de Ultra a poco más de dos meses de que la habilidad de paramédico californiano impediera que su larga adicción a las drogas reclamara su vida.

¿Será que en ellas escucha a Martin hablándole a él?

"Lo hago. Martin dice que no lo hizo así. Creo que inconscientemente él se está buscando a sí mismo. Creo que Martin se encuentra en una etapa en la que está dándose cuenta de muchas cosas sobre él mismo y espero que pueda dar la vuelta, que sea capaz de controlar sus propios problemas, sean lo que sean. No estoy juzgando a Martin, pero creo que tiene un poco de problemas con el alcohol y creo que él lo sabe. Odiaría verlo perder todo, como yo lo hice antes de que me diera cuenta. Así que creo que Martin escribe estas canciones y no puede dejar de pensar en lo que ha estado pasando conmigo y luego quizá se mira en el espejo. Esa es la forma en que funciona."

"Depeche Mode son las canciones de Martin y mi voz. La música es lo principal y luego yo aporto el corazón. Me encanta cantar las canciones. Lo echaré de menos cuando ya no suceda."

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2 3 4
week 19 5 6 7 8 9 10 11
week 20 12 13 14 15 16 17 18
week 21 19 20 21 22 23 24 25
week 22 26 27 28 29 30 31